26.12.06

Lista 2...

Quien haya leído Los Siete Locos de Arlt sabrá, en cierto sentido, de qué se está hablando. No es que uno peque de creerse Erdosain u otra cosa, pues la altura de las circunstancias no da para tanto, más bien implora creer en otros artificios, unos mejores que los de años pasados, resilentes, innovadores, imperecederos. Y en esto topamos en más de una coincidencia, y es precisamente ese infortunio lo que hace de esta historia algo peculiar...
Eran los comienzos de aquel lejano año de 1999, en que las tardes crepusculares bañaban las aguas calientes de las piscinas, inundadas en sueños maquiavélicos, donde mojábamos nuestras esperanzas vacías, inmutadas. Todo comienzo de año atrae pretenciones, mas aquel inicio, en una vetusta sala inundada de palomas alborotadas por hormonas y épocas fértiles, que sobre nuestras cabezas dejaban caer plumas como nieve, pudo conjugar en un segundo piso roñoso, en un ambiete de alquimia imperfecta, a cinco seres siniestros, cinco seres somnolientos, aburridos, desesperanzados ante la humillación de ver escapar las Perspectivas, ante la inhumana retención de libertades bajo la sombra de la paz descontrolada.
Sobre tal espectáculo sólo un evento podría proporcionar calma o alegría. Y ese instante se daba a partir de los paseos de cierto ángel que inundaba los espacios, con su cabello liso y rojizo, con cara de sueño, invitándonos a creer en un limbo que sí funsionase, en poesía verdadera, en prosa del alma...
En tal atmósfera inveterada, cual conjunción de planetas, una mente cuerda dio rienda suelta a atar cavos sueltos. Y es que si pensamos en perspectiva, todo se conjugaba tras una madeja desenmarañada, y fue esa mente la que reunió a los cinco personajes, y cautivó en un sueño, un indicio de futuro, un momento de enormidad. Eslavovovich, desde un pupitre compartido, reunió en su casa, una tarde de otoño ceñido, a la convención menos recordada de esta historia, al concilio enumerado como segunda opción, la legendaria Lista 2.
Poco a poco fueron llegando los elegidos a la casa de Eslavovovich... el primero fue Colorado, siempre puntual y atento. Con la capacidad diestra a flor de piel, emocionadonado hasta las lágrimas, Colorado tomaba sitio en un sofá rojo cual era su color. Él era la clave, era el contacto más antiguo dentro de la sociedad, quien proporcionaría todo los pormenores de cada paso a seguir.
En segunda instancia llegaron otros dos, rejuntados por el destino en una micro en Ñuñoa, pudieron conversar más de cerca y planear alternativas discretas antes de concertarse con Eslavovovich. Lo que se dijo en esa micro quedó varado en una ventana que flameaba su cortina al viento, sin embargo, las susecivas horas desprenderían en un panfleto los deseos más acalorados, las ideas recónditas de esta apropiación. Raudos, tras Colorado, tomaron sitio prontamente al unísono Gómez Laura y Charles X. Todo dispuesto, la habitación tenue se preparaba para recibir al más enemistado, pero sin embargo, el más querido, el más inteligente, el más capaz, y a la vez, el más bajo perfil.
De sopetón, inesperadamente, llegó por fin Aguileño... dejando tras de si una sombra de incertidumbre y un hálito de respeto, la sesión, entre licores poco ortodoxos y bastante espirituosos, comenzó sin ningún preámbulo.
Como de costumbre, y con su colorido y parsimonioso estilo, Eslavovovich lanzó las primeras líneas del plan maestro. Mientras en su poblada barba se paseaban algunas gotas de aquel brebaje incendiario, las palabras fluían en frases aún más escandalosas, y los cuatro oyentes sacudían en su espíritu los deseos de llevar a cabo sus planes más siniestros, repelidos por una ira inconmensurable, solapada en el fino entramado del proyecto Lista 2. Inmediatamente Colorado, hombre de derecho, puso cota a las pasiones desencadenadas, y llamó más de una vez a la cordura, ante lo cual Gómez Laura rudamente llamaba a la incompostura, desando que Colorado dejase la habitación. Eslavovovich, desde un estrado compungido, desfilaba por su barba aquellos indicios de discurso que aunaran las mentes y desenfrenaran los corazones, más Charles X no atendía, ebrio en una esquina, sólo discutía, pensando en calle, en combate y en reventar las estructuras... Colorado ya no podía más, embestido de diversos ángulos su posición se empequeñecía, mientras Gómez Laura elaboraba de sapiencia propia un sinsentido que ahondaba como proyecto necesario para el despliegue intrínseco deLista 2. Y es que los esfuerzos de Gómez Laura atribuían cadencias sonoras a cada pedazo de papel inundado con la tinta más oscura, y en esos intentos, él sabía que podía, en dos tiempos, convencer a la muchedumbre, acallar los temores de colorado y llamar a la sobriedad al más incauto y timorato espasmo de Charles X. Sin embargo la seriedad que Eslavovovich imprimía a cada recriminación, a cada poema que citaba, a cada intento locuaz de satifacer un plan estratégico, inundaba aun más las pretenciones de cada quien, y se posaba lejos de un consenso ambiguo.
Fue en ese instante, que desde un rincón sombrío desfilaron las primeras palabras de Agulieño. Fue sin duda un momento inolvidalble, de aquellos que se guardan en baúles llenos de polvo centenario. Y en su discurso, como gotas de saliba, se desprendían todas aquellas cosas que acentuaban el espíritu de cada uno de los cinco comensales... Lista 2 estaba preparada, más allá de un panfleto, lejos de los montones de piedras que ya se apiñaban al lado del concilio tortuoso.
Más allá del rotundo fracaso de Lista 2, es necesario descubrir el entramado tras el cual se esconde dicho proyecto. No es raro que todo se conjugara un año 99, no es raro que la voz de Agulieño fuera la más respetada, no es raro que después de la debacle todo quedara en el aire, inspirando en cada uno, y sobre todo en Agulieño, la amargura más extrema.
El intento Lista 2 escondía en su espíritu todo un plan maquiavélico digno de admiración. Las circunstancias y el escenario no permitieron su digna realización. Más allá de una cristalización efectiva, lo que se dijo en aquella única reunión, y las palabras de Agulieño, guardan el secreto más auténtico... la ebriedad de Charles X lamentablemente dejó en blanco las páginas de dicha historia; no obstante, corre tras cada uno, una profesía incumplida, que escribe, en líneas escurridizas, el sinsentido de Gómez Laura, que en la voz de Eslavovovich acallara al mundo entero y se perpetuara a una posteridad cercana. Los secretos de Lista 2 se perfilan, inocuos, mentirosos, amenazantes a descubrir la trama que Colorado quizo tapar con tierra...

19.12.06

Siempre como weon

Sosteniendo la larga fila de aseveraciones que quedan implicitas en cada uno de los actos dados a pensar más allá, me atrevo a asegurar, y hasta practicar un nuevo comportamiento, psico-moral, ante la tan alentada red de sucesos paranormales de la mentada situación mundana...
Qué es esto...
No, no es otra conjura de los necios como podrá imaginar el lector, sino más bien un estilo nuevo, apropiado y sinigual para la diversa capa de esta sociedad.
En dos palabras, o más bien unas cuantas más, el estilo interregno en el cual cada quien debe comportarse frente a las situaciones varía de vez en cuando, solicitando de cada cual una respuesta original, inédita quizás. Es por eso, y como sacándole el poto a la jeringa de la repsonsabilidad, es siempre acorde actuar como weon; me explico...
Hacerse el weon implica un esfuerzo consumado, hilarante de pretenciones, en lo que el alma se acongoja ante la más inusitada situación. Pues bien, podemos pensar que la responsabilidad que requiere cada acto, cada situación, no es digna de ser considerada en lo más mínimo, es por eso que hacerse el weon implica a cabalidad lo que cada quien debe practicar. Hacerse el weon es más que un arte, es una ciencia, involucra conocer una serie de procedimientos, un método específico que logre la totalidad de la weonidad. Hacerse el weon, por tanto, no es ya un mero acto reflejo sino más bien un hecho de por si.
En la inconmensurable necesidad de requerir a la técnica de "hacerse el weon" se aclaran todos los puntos. Ya que si bien existen diversas nomenclaturas, el actuar como weon puede parecer a simple vista un suceso normal, mas yo argumento que cada quien puede actuar como weon, sin embargo existen diversas estrategias pra hacer de la weonidad un estilo de vida.
Es por esto que propongo, junto con numerosos autores, una teoría de la weonidad, que se resuma siempre en la frase célebre de "siempre como weon". Por lo tanto, y de acuerdo a esto, la única forma de sobrellevar esta larga fila de acontecimientos llamada vida puede resultar de la aseveración implicita de: Ante todo, siempre como weon. A esto podemos conjugar la necesidad de actuar de acuerdo a nuestro precepto a cada momento, por lo que la categoría explicita el alejamiento de la teoría misma, por lo que el siempre como weon pasaría a sintetizarse en nuevas formas que lleven a pensar en un weon sostenido (Legrand, 2006). Así, más allá de considerar las situaciones como hechos particulares, el siempre como weon daría paso a una situación estelar, unívoca, sostenida en el tiempo, un weon sostenido.
En la nueva nomenclatura del weon, en que la metafísica y la fenomenología de la weonidad generan una nueva filosofía del weon, es posible acertar en el tratamiento de conceptos más remotos que permitan la autoridad del verdadero actuar de un weon. Es por eso, y a pesar de la novedosa propuesta de Legrand, es necesario un revisionismo histórico que permita sintetizar los conceptos del siempre como weon. Ante esto aparece la necesidad de un situamiento sobre la super-estructura, a lo que aparce el concepto braudeliano del "weon estructural" (Alvarado, 2005). En este revisionismo histórico puede resumirse toda una teoría del siempre como weon, en que pasa de la etapa sólo psíquica o sociológica, a una etapa metahistórica, el weon estructural.
Desde siempre como weon, hemos evolucionado en el tiempo hacia una teoría más completa que pueda explicar los procesos del yo weon. Pasando desde el weon sostenido, necesesariamente hacia un revisionismo histórico, sellega a la importancia del weon estructural. Si bien es posible comprender esta evolución, es menester entenderla en el siguiente esquema:
1. Weon------- "siempre como weon"---------2.weon sostenido
-----------------estado natural del weon- ----Aseveración voluntaria-
3.Weon estructural
-categoría temporal-pseudohistórica-
El weon simple, en que 1.weon tiene conducta implícita, o tácita, de "siempre como weon", en la que luego evoluciona hacia una categoría voluntaria de 2.weon sostenido, en que la actitud se sostiene, potenciando el siemrpe como weon, y finalmente 3.weon estructural, en que la categoría temporal atrapa y teoriza la capacidad del weon simple hacia un weon braudeliano, un weon netamente histórico.
Es menester mencionar en este ensayo la invaluable contribución de Alvarado a la categorización y estructuración de una teoría pertinente para el siempre como weon, en la que la historicidad básica es el aporte fundamental...
Ante esto el siempre como weon se genera en sí mismo, en etapas y como una conducta clave frente a cualquier eventualidad...
Es por esto que atrubuímos a la necesidd de teorizar la incalculable importancia del "siempre como weon", ya que desde un weon sostenido nos lleva a plantear la existencia de en cada uno de nosotros un weon estructural.

17.12.06

Propuesta pública

Propongo publicamente
hacerse cargo
de nuevas variaciones
para fufu
a saber:

-Fufu
-Fufis
-Fufito
-Fufilindo
-Fufiweko

etc...

al estilo póngale nombre el liño
tan mentado en los baños de la capital

14.12.06

Apropósito de Pinochet


Hay muchos quienes celebran la muerte del dictador...
mas son incapaces en sus vidas, de dar muerte al dictador
que esclaviza y conduce actitudes, vivencias y vicicitudes...

Podrán no ser genocidas
pero a su vez matan
destruyen
y torturan vidas
ingenuas
llenas de pasión...

Propongo entonces un minuto de silencio...
un minuto de silencio por todas aquellas personas
que a pesar de defender grandes ideales
son incapaces
por ineptitud o voluntad
de cambiar
de transformar en sus vidas
un ideal de democracia
un ideal de derechos humanos
una vida en la verdad
en la justicia,
una vida acorde,
una vida hecha lejos de la mentira
lejos de la injusticia
concecuente

En esas personas habita
un dictador como Pinochet...

al final da lo mismo
da lo mismo qiuen murió...

5.12.06

Tabla general...

Se comunica afablemente a todos aquellos que han hecho de este espacio un verdaedero quilombo de la opinión, que muy a pesar mío, y debido a la poca frecuencia de sus comentarios, aportes, críticas, ofensas y demases, que a pesar de que son muy re fomes, muy poco creativos, y bastante aburridos y poco solidarios, que sipesando todo lo anterior, y debido a que amamos tanto a fufu, bajo estás líneas s epublicará la tabla de posiciones con miras al próximo encuentro del "tecito con adri", en sentido ascendente:


5. El mentado fufu y sus vastas opiniones a lo largo de todos los articulos del blog... por su paciencia y sapiencia, y porsupuesot por ser fufu, nuestro amado, se encuentra en el 5to lugar de la competencia...

4. La simpática y buen amiga moira con su incalculable aporte a la literatura y poesía barata y gratis... hasta el momento, y gracias a sus numerosos post, le damos el 4to lugar

3. Al divertido y macabeo negro, por dar comentarios acertados, creativos y entretenidos... por aportar a la cultura del ocio, al hablar weas, y pelar a fufu, le otorgamos el 3er lugar

2. A la increible y jovencícima dani al solidarizar desde otra generación con la nuestra vetusta y opaca... principalmente por decir que soy sexy y tirarme flores, la glorificamos con el 2do lugar


yyyyyyyyy................

1. Al fletín, gordo con tetas y malo para el balón de camimami, con su inigualable humor y frescura juvenil... por haber descrito en un solo post la verdadera historia oculta de fufu, personificarlo al dedillo y revelar detalles sabrosos de su intimidad lo premiamos con el 1er lugar

así están las cosas, cabros y cabras
no se desanimen que en cualquier momento
el estado de la cuestión puede variar,
así que a postear, a postear, que el tecito se lo van a ganar

para ayudarlos y motivarlos
aquí les va una recreación virtual
de la alegría que les dará ganarse el tecito con adri:




















No se pierdan la invaluable oportunidad de tener tamaña experiencia
así que posteen no más
ya que si no, se perdrán la oportunidad de sus vidas
y se les caerán los dientes


A todo esto, considerando la burla y el deseo de opacar
debemos infomar que también existe una
clasificación de los peores...

esta tabla la lidera por absoluta mayoría pedro,
por sus inconfundibles y sarcásticos mensajes
debemos reconocerle el premio limón
el cual consistirá en pasarle una gillete por el trasero
y luego refrescárselo con limón,
así que es mejor que vaya a tomar asilo a la "Fundición" pinochet
o que le pida consejos a fufu para desparecer
o simplemente que contibuya con su arte a éste, nuestro espacio

sin otro particular se despide

http://laesquinadondelvientohaceplinn.blogspot.com
su página amiga, centro integral de ficción